SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

La madera es un recurso natural, renovable y reciclable. Además tiene innumerables propiedades beneficiosas como ser un excelente aislante térmico entre otras muchas. Gracias a todas estas cualidades consigue una gran armonía con el medio ambiente a la vez que se situa como un material idóneo para la construcción sostenible.

El siglo XXI encuentra a la madera como el material del presente y del futuro. Con la necesidad de hoy en día de reducir las emisiones de CO2 a nivel global, en el ámbito de la construcción la madera gana peso frente a otros materiales al tratarse de un recurso renovable y reciclable que además consume poca energía en los procesos de transformación.

LA MADERA ES EL ÚNICO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN RENOVABLE 100%

MADERA SOSTENIBLE

  • Es natural
  • Es ecológico y renovable ya que haciendo un uso responsable y un aprovechamiento sostenible, ayuda al aumento de los bosques
  • Durante su periodo de crecimiento fija en su interior gran cantidad de CO2
  • Su transformación requiere un mínimo consumo energético.
  • Sus deshechos son biodegradables ya que es un material orgánico.
  • Es reciclable
  • Tiene unas excelentes propiedades como aislante térmico, colaborando al ahorro energético y a la eficiencia energética
  • Haciendo una buena gestión, la materia prima es inagotable
La madera de nuestras casas cuenta con el certificado FSC que garantiza un manejo sostenible de los bosques y su reforestación.

La mejor forma de hacer crecer nuestros bosques es aprovecharlos racionalmente. La industria forestal europea reconoce que su futuro está estrechamente ligado a la protección y el crecimiento de sus bosques. Esto, junto con una legislación exigente, asegura un aprovechamiento forestal sostenible.

Los bosques fijan dióxido de carbono, uno de los gases que provocan el “efecto invernadero” sobre la Tierra. Pero, son los bosques jóvenes, es decir, los que están en crecimiento, los que fijan más carbono. Los bosques adultos, aquellos que casi han alcanzado su máximo crecimiento, fijan cantidades muy pequeñas de carbono. Por tanto, es necesario realizar un aprovechamiento sostenible de los bosques que ya han alcanzado su máximo crecimiento, favoreciendo su regeneración y crecimiento.

La madera reciclada tiene diversos usos, entre ellos la fabricación de tableros aglomerados reduciendo el propio consumo de nuevos bosques, y su transformacion en una fuente de energía renovable (Biomasa-pellets), distribuida por todo el país.

Gran parte de la energía que se consume a nivel mundial y en los países desarrollados proviene de la edificación. Para frenar el cambio climático al que nos enfrentamos es preciso reducir la demanda energética de nuestros edificios.

La madera de nuestras casas cuenta con el certificado FSC de que garantiza un manejo sostenible de los bosques y su reforestación.

LA ENERGÍA MÁS EFICIENTE ES LA QUE NO SE USA.
ESA ES LA CLAVE PARA CONSEGUIR LA MÁXIMA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO

DISEÑOS SOSTENIBLES Y ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

Realizamos el diseño de nuestras construcciones teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad que nos reduzcan a máximo la demanda y el consumo energético.

La mejor manera de reducir el consumo energético de nuestros edificios pasa por realizar diseños energéticamente eficientes que tengan en cuenta el lugar y el clima donde se vayan a situar. Esto junto con una buena calidad de la construcción garantiza el éxito en materia de desarrollo sostenible.
Para conseguir una construcción sostenible adaptamos nuestros diseños a cada sitio teniendo en cuenta distintos parámetros como son:

 

  • Orientación de la parcela.
  • Temperaturas medias, mínimas y máximas. Variaciones de temperatura noche-dia e invierno-verano.
  • Viento. Acciones debidas al relieve del lugar.
  • Precipitaciones.

Incluimos en nuestros proyectos estrategias de diseño que aprovechan al máximo las cualidades del entorno.

 

  • Orientación del edificio y sus huecos teniendo en cuenta el clima y entorno.
  • Captación solar mediante sistemas pasivos: elementos constructivos (muros, huecos, cubiertas…), invernaderos, galerías…
  • Protección solar en verano: diseño de aleros adecuados, pérgolas…
  • Gran aislamiento térmico y minimización de puentes térmicos al tratarse de construcciones de madera. Aislamiento al frio en invierno y al calor en verano.
  • Protección frente al viento y aprovechamiento de brisas en verano.
  • Adecuación forma-volumen-clima: edificios lineales en climas templados y mediterráneo, edificios compactos en climas extremos (fríos o calientes).

ENERGIAS RENOVABLES

En nuestros proyectos estudiamos la posibilidad de incluir sistemas de calefacción, refrigeración y ACS mediante energías renovables para contribuir al desarrollo sostenible.

Estos sistemas activos si bien suponen un sobrecoste inicial en comparación con sistemas más convencionales, pueden suponer un importante ahorro económico en la vida útil del edificio.

Energía solar térmica

Paneles solares que por acción térmica calientan agua. Gracias a este sistema se obtiene agua Caliente Sanitaria (ACS) consumo o incluso para su aprovechamiento en calefacción.

Energía solar fotovoltaica (electricidad)

Paneles solares que producen electricidad. Esta electricidad producida en los paneles fotovoltaicos requiere ser transformada en un inversor para su uso posterior. La electricidad que se genera se puede almacenar en baterías o vender el exceso (días muy calurosos) a la compañía eléctrica y comprar cuando se necesario (días más nublados).

Biomasa

Consiste en utilizar materia orgánica como fuente de energía. Actualmente los sistemas más conocidos son las calderas de pellets (producto natural hecho a base de madera) para obtención de Agua Caliente Sanitaria (ACS) para consumo o para aprovechamiento de calefacción. También se puede utilizar con sistemas de calefacción de aire.

Geotermia

Aprovechamiento de la energía en forma de calor que hay bajo la superficie de la tierra. Se aprovecha la temperatura del subsuelo para para calentar el edificio en invierno (intercambio de calor mediante una bomba de calor) y esta misma temperatura (que es constante en el subsuelo) ayuda a refrigerar en verano en caso de ser necesario.

Aerotérmia, bomba de calor aerotérmica.

La aerotermia es una energía renovable que aprovecha la energía térmica existente en el aire y la transfiere hacia el interior de la vivienda para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, en función de cuáles sean las necesidades de confort de la vivienda.